¿Cómo se citan fuentes en formato APA?

Primero, lo primero…

Aunque ya sepamos cómo se citan fuentes en formato APA, es posible que la mayoría de quienes escribimos ensayos o artículos, o si estamos redactando una tesis de grado, nos enfocamos tanto en el contenido que dejamos nuestras fuentes hasta el último. Los artículos científicos tanto de humanidades como de ciencias de la naturaleza basan sus argumentos en los recursos y las fuentes de las que recaban la información. En esta serie de artículos que iniciamos hoy, nos centraremos en las fuentes de información y cómo citarlas según APA, que es la norma más extendida en artículos científicos en español.

se me olvido el formato APA

Cita tus fuentes. En serio, cita tus fuentes.

Lo primero que debemos entender es que nadie es dueño del conocimiento y tampoco lo generamos desde la nada. Por eso en ciencias citamos nuestras fuentes: Primero para establecer los antecedentes desde los que argumentaremos y segundo, para aclarar que lo que se propone en el escrito no es un invento personal o un simple resultado de una divagación sino que mostramos los pilares en los que se asienta nuestra argumentación, por lo que, al mismo tiempo estamos diciendo que hablamos con sustento y que nuestro escrito no es solo nuestro sino es una derivación de conocimiento anterior ya establecido.

Por otra parte, quien lea nuestro ensayo o artículo podrá saber si hay coherencia en nuestro argumento. La consistencia teórica es muy importante a la hora de seleccionar fuentes y no es necesario ni tener muchas fuentes ni tan diversas. Se requiere consistencia.

Iniciaremos una serie de artículos sobre organización de fuentes y referencias al momento de redactar tesis o artículos científicos. Nos centraremos en el formato de la American Psychological Association (APA) por ser el más utilizado en México, aunque existen otras normas para citar nuestras fuentes. Revisaremos también algunas herramientas en línea que sirven para facilitar las tareas de organización de fuentes (como Zotero, por ejemplo).

Comenzaremos recalcando la importancia de recolectar y archivar nuestras fuentes mientras buscamos información tanto de fuentes físicas como en línea. Registrar estas fuentes aunque sea meramente en un papel o en una hoja de cuaderno para tenerlas a la mano cuando sea la hora de poner en forma nuestro apartado de fuentes.

Mientras tanto, si tienes dudas o preguntas al respecto, comenta o contacta con nosotros y con gusto podemos ayudarte.

René Oswaldo González Pizarro

René began his teaching career as a preschool teacher in 1997 and has since taught at elementary, secondary and university level. In addition, he is a graphic artist, writer, and researcher of American indigenous languages.
René Oswaldo González Pizarro
Spread the love