¿Cómo organizar las fuentes de la tesis? Citar VS Referenciar

Citar VS Referenciar

Bien, Ya estás con todas las ganas y con toda la actitud, recopilando toda la información posible para tu tema de investigación, pero cometes un error que muchos cometen y siguen cometiendo al  momento de redactar su tesis. No sabes cómo organizar las fuentes de tu tesis y lo dejas para el último. Para cuando crees estar terminando la redacción, quieres abordar tus fuentes y ya no te acuerdas dónde están o cuándo las consultaste.

Es una buena idea que, aunque vayas a abordar tus fuentes al final de tu investigación, las vayas organizando desde el inicio, ya sea de manera digital o a la antigüita (lápiz y papel o las famosas “fichas bibliográficas” ¿Alguien las recuerda?)

Digital o En línea

Si utilizas navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome, puedes agregar extensiones para mejorar los Marcadores o Favoritos. De esta manera puedes ir coleccionando páginas o sitios de interés y tenerlos a la mano cuando los necesites y si usas dispositivos sincronizados (lap tops, de escritorio y tabletas sincronizadas con el teléfono) puedes compartir estos marcadores.

Prueba Pocket que te permite guardar prácticamente todo lo que visites en internet, incluyendo Twitter o Correo electrónico

Web Clipper de Evernote es otra opción muy popular y se integra muy bien con la app de notas Evernote, con la ventaja de que se almacena en la nube y no te debes preocupar de guardar todo en una sola máquina o de que se te pierda la información.

Incluso Pinterest te puede servir para ir haciendo tus colecciones.

Una vez que ya has discriminado la vasta información de todos estos sitios, puedes usar herramientas como Zotero que te pueden ayudar a organizar tus fuentes e incluso extraer las referencias. Además, es una herramienta de código abierto.

A la antigua

Si eres de los que aún le temen a la tecnología o simplemente prefiere hacer las cosas al estilo de la vieja guardia, recuerda siempre tener a la mano una pequeña libreta de notas con un bolígrafo (a veces encuentras fuentes de información aunque no las estés buscando) y registrar la fuente incluyendo la fecha de acceso.

Citar y referenciar

¿Conoces la diferencia entre citar y referenciar? Click To Tweet
Ejemplo de cita en el texto

Ejemplo de cita en el texto

Debemos entender la diferencia entre “Citar “ y “Referenciar” fuentes de información en la tesis:

Citar se refiere a incluir dentro del cuerpo de texto ya sea una cita textual o una paráfrasis de una fuente de información externa a nuestra tesis, mientras que referenciar significa listar de manera correcta todas las fuentes de información que hemos utilizado en el proceso de nuestra tesis y normalmente se hace como último apartado de la tesis, previo a los apéndices.

Ejemplo de referencia al final del texto

Ejemplo de referencia al final del texto

Entonces, es importante organizar desde el principio nuestras fuentes, pero también es importante saber cómo citar y cómo referenciar dichas fuentes. En artículos posteriores trataremos estos temas.

Mientras tanto, si tienes dudas o peticiones al respecto, no dudes en contactarnos. estamos para ayudarte.

René Oswaldo González Pizarro

René began his teaching career as a preschool teacher in 1997 and has since taught at elementary, secondary and university level. In addition, he is a graphic artist, writer, and researcher of American indigenous languages.
René Oswaldo González Pizarro
Spread the love